4 de junio de 2017

Tesoros Mineros: Salinas de Armillas.

La pequeña localidad de Armillas, perteneciente al municipio de Vivel del Río Martín, esconde uno de los tesoros del patrimonio industrial más bonitos de la comarca: las Salinas de Armillas. Como podréis suponer por su nombre, eran unas instalaciones que eran usadas para la extracción de sal. Su origen data de la época de Jaime I, así que estamos hablando de un lugar con mucha solera, monarca de la Corona de Aragón que cedió su explotación a Pedro Fernández, uno de sus hijos.

Perteneciendo durante décadas a los descendientes del hijo del Conquistador, terminó cambiando de dueños en no pocas ocasiones, manteniendo su actividad ininterrumpida, con la salvedad de la Guerra Civil, hasta la segunda mitad del S. XX, quedando a partir de ese momento en total desuso.
Barranco de las Salinas.
A pesar del buen estado general de las instalaciones, podríamos calificar la situación de las Salinas de Armillas como ruinas, sobre todo por los edificios que encontramos en ellas.
La excepción son las piscinas de las que se extraía la sal, las cuales se encuentran en un estado de conservación bastante bueno.
Piscinas de las Salinas de Armillas.
Disponemos de varias rutas y caminos para acceder a las Salinas, pero personalmente os recomiendo iniciarla desde Armillas. De este modo, iniciaremos esta ruta desde la entrada/salida Oeste de la localidad, que es la que conecta con Vivel del Río Martín a través de la carretera TE-V-1148. Tomando dicha carretera (a pie), nos desviaremos en la segunda pista que encontraremos a nuestra izquierda (la primera nos lleva a campos y no conecta directamente con las Salinas).
Una vez que cojamos esta pista deberemos seguir hasta que nos encontremos con una bifurcación, desde la que ya podremos ver a lo lejos las Salinas, teniendo que tomar el ramal de la derecha, el cual nos llevará hasta las mismas Salinas.
Y después de disfrutar de este lugar el tiempo que consideremos oportuno, volveremos a Armillas por el mismo camino.
Salinas de Armillas.Salinas de Armillas.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia y Ayuntamiento de Vivel del Río Martín.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario