1 de diciembre de 2016

Tesoros Mineros: Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.

Ubicado en lo que antaño fue el Hospital Minero nos encontramos con el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas, denominado también "simplemente" como Museo de la Minería, uno de los dos espacios museísticos dedicados a la minería que encontraremos en Utrillas, la capital administrativa de la comarca de las Cuencas Mineras.
Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.
Nada más entrar al recinto del museo podremos admirar varias esculturas en el jardín de acceso, las cuales representan herramientas y utensilios típicos de la actividad minera, lo cual nos ayuda a hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos en el interior.
Una vez dentro podríamos dividir el museo en dos partes, ya que la planta calle y la primera altura están más centradas en la propia minería, aunque de un modo muy amplio. Mientras que la última planta está más centrada en la geología, mostrándonos una enorme colección de minerales de todos los tipos, formas y colores que podamos imaginar.
Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.
Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.
De entre todos los elementos que encontraremos repartidos por el museo, me gustaría hacer una mención especial de las dos magníficas y enormes maquetas que, respectivamente, representan una de las instalaciones mineras de la zona y el recorrido del ferrocarril que iba desde Utrillas hasta ZaragozaJunto a estos elementos expositivos también nos encontraremos con un par de vehículos de la época (uno réplica y el otro restaurado), con un magnífico nivel de detalle, casi tanto como el del que hace gala la réplica de una mina que encontraremos en la planta calle.
Y como no podía ser de otro modo, en este particular museo también nos encontraremos con una gran cantidad de elementos que nos enseñarán cómo era la vida en la mina, sobre el duro trabajo que se llevaba a cabo, sobre las herramientas de las que se valían para ganarse el jornal y cómo evolucionaron con el paso del tiempo, en resumen, en este museo encontraremos los más profundos secretos de lo que fue el motor de la economía de la región a finales del S. XIX y principios del S. XX.

Y por si todavía os queda alguna duda de si merece la pena o no la visita, este museo forma parte del conjunto museístico minero de Utrillas, así que con la misma entrada tendréis acceso tanto a este museo como al Parque Temático de la Minería. Una entrada que ya de por sí tiene un precio bastante reducido, pero que conseguimos economizar con este 2x1. Es más, os invito a que consultéis en cualquiera de las instalaciones de Minas de Utrillas, ya que en mi caso incluso pude visitar cada uno de los dos centros en días distintos. Os comento esto, para que veáis que se dispone de una gran flexibilidad a la hora de disfrutar de un pedazo de la historia de las Cuencas Mineras.
Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.
Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Minas de Utrillas.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario