3 de julio de 2016

Modernismo al margen.


Modernismo al margen es una de las rutas turísticas planificadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Turismo. Gracias a esta curiosa ruta descubriremos el pasado e importancia industrial del barrio del Arrabal, muy ligado a la arquitectura modernista. Tradicionalmente agrícola, esta zona sufrió una drástica transformación industrial entre finales del S. XIX y principios del S. XX.
La mayoría de las empresas instaladas en el Rabal zaragozano estaban ligadas al sector alimenticio. Los motivos que llevaron a decidirse por esta zona y no por otra fueron principalmente la recién estrenada Estación del Norte (dentro de la ruta), las grandes extensiones agrícolas y el fácil acceso a grandes masas de agua, los ríos Ebro y Gállego están situados en las inmediaciones del propio barrio.

A continuación os hago una breve descripción sobre las distintas paradas de la ruta, de las que iré ampliando información poco a poco:


Casa Solans.

Casa Solans.
Primera parada e indiscutible joya de la ruta. Obra de Félix Navarro, este edificio es uno de los máximos representantes del modernismo zaragozano y uno de los que más trágico resultado pudo haber llegado a tener.

Entre las décadas de los 80 y 90 sufrió tal deterioro por culpa de su abandono que incluso llegó a declararse en ruinas. Afortunadamente, con el cambio de siglo, su propiedad pasó a manos del Ayuntamiento de Zaragoza, quien llevó a cabo una de las tareas de reconstrucción más impresionantes de la ciudad.


Hasta finales de 2015, ha acogido el Secretariado del Agua de la ONU en sus instalaciones (desconozco si esta "situación" ha sido renovada), provocando que el acceso estuviese limitado a las visitas mediante la ruta de Modernsimo al margen.



Antigua fábrica de galletas Patria.

Antigua fábrica de galletas Patria.
Obra del eterno Félix Navarro, nos encontramos con un edificio cuyos exteriores y enrejados están catalogados como Bienes de Interés Cultural, provocando que sobre ellos sólo se puedan aplicar obras de restauración y nunca de modificación. Ni aunque, como es el caso, la propiedad del edificio sea de titularidad privada.


Casa del Director de la Azucarera.

Casa del Director de la Azucarera.
Esta señorial vivienda unifamiliar vino a ser ocupada por el gerente (que no el dueño) de la Azucarera del Rabal y su familia, estando su ubicación dentro de las propias instalaciones industriales. Su diseño parece mucho más espectacular si se compara con las viviendas que se construyeron para los trabajadores, y de las que todavía queda alguna.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de reconstrucción gracias a la iniciativa de la Escuela Taller La Azucarera, cuya finalidad, más allá de la rehabilitación de este histórico edificio, es la de la formación e inserción laboral de las 24 personas que forman parte del proyecto.


Azucarera del Rabal.

Azucarera del Rabal - ZGZ Activa.
Este es el único edificio que queda de toda la factoría, y para hacernos una idea de toda su extensión, en la época de mayor actividad estaba situada aproximadamente en el centro de las instalaciones de la azucarera.
Actualmente es la sede de ZGZ Activa y alberga la biblioteca BJ Cubit.








Fachada del Maquinista y Fundiciones del Ebro.

Fachada del Maquinista y Fundiciones del Ebro.
Tal apenas queda rastro alguno de lo que en su día fue Fundiciones del Ebro, una empresa capaz de montar azucareras completas en un tiempo récord y de la que tan sólo queda lo que se supone que fue el bloque de carpintería. Actualmente es propiedad de una inmobiliaria, la cual explota este edificio como bloque de apartamentos de lujo.


Estación del Norte.

Estación del Norte.
Construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, conectaba inicialmente Zaragoza con Barcelona y se convirtió en el eje impulsor de la actividad industrial y residencial del barrio.

La edificación original estaba formada por dos naves gemelas (de las que sólo se conserva una) que estaban unidas mediante una estructura metálica que cubría los andenes. Aunque a día de hoy se pueda apreciar un estado más que notable, la verdad es que el deterioro que alcanzó llegó a ser muy preocupante.

Desde hace ya bastantes años alberga en sus instalaciones el Centro Cívico del Rabal.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Zaragoza Turismo.
Modernismo al margen.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario