5 de mayo de 2016

Tesoros Mineros: Ruta de los Lavaderos.

La Ruta de los Lavaderos es una de las más accesibles de toda la zona gracias a su recorrido sin apenas desnivel, ya que todo el recorrido de esta ruta transcurre a lo largo de las antiguas vías del tren que unían el Barrio de los Lavaderos con la localidad de Utrillas.

El punto de partida de la ruta lo encontraremos "dentro" de la propia localidad de Utrillas, municipio al que pertenecen Los Lavaderos, pudiendo aparcar en cualquier parte para luego dirigirnos en dirección norte hasta la Calle Tejerías, calle desde la que encontraremos la salida del pueblo y en la que empieza la ruta. El comienzo de la misma lo encontraremos a los pocos metros de empezar a andar, señalado con el típico panel informativo en el que encontraremos interesantes datos sobre la actividad minera de la zona, particularmente la referente a la del Barrio de los Lavaderos.
Tesoros Minteros: Vía verde de los Lavaderos.
Como ya he dicho al principio, la actual ruta transcurre por el mismo lugar que antaño se encontraba la vía ferroviaria que unía el Barrio de Los Lavaderos con Utrillas y con la mina situada al sur de la misma localidad. Esta circunstancia hace que el recorrido de la ruta esté por encima de la carretera de acceso a la localidad, la cual se encuentra a su vez por encima del curso del Río Mena, así que dispondremos durante todo el recorrido de unas panorámicas bastantes impresionantes hacia nuestra derecha (en sentido de ida).

Nada más comenzar nos encontraremos con alguna construcción antigua y con vistas a parte del "casco histórico" de Utrillas. Llevando apenas unos minutos andados nos encontraremos con el primero de dos tuneles, siendo este el de mayor tamaño y distancia. A pesar de que ambos son totalmente distintos ambos tiene un algo especial. El primero está íntegramente excavado en la roca y el segundo se vale de estructuras de metal y madera para definir su forma.
Tesoros Minteros: Vía verde de los Lavaderos.Tesoros Minteros: Vía verde de los Lavaderos.
Nada más atravesar el segundo de estos puentes nos encontraremos con una fuente cuya agua es totalmente potable. A pesar de que el recorrido de esta ruta no es muy duro, es recomendable que se haga acopio de agua en esta fuente si no os la traéis de casa, puesto que estaremos expuestos al Sol durante todo el resto del recorrido. Además de la propia fuente, también nos encontraremos con no pocos bancos a lo largo de toda la ruta por si se diera la necesidad de descansar o de hacer un pequeño alto en el camino.

Según vayamos avanzando podremos ir disfrutando del entorno que rodea a la ruta. Con cada paso nos iremos acercando a nuestro destino,  lo cual notaremos en que ante nuestros ojos irá apareciendo alguna construcción que, aunque diseminada del Barrio de los Lavaderos, formaba parte de ello. Y como no, poco a poco iremos viendo cómo asoma la chimenea de Los Lavaderos.
Tesoros Minteros: Vía verde de los Lavaderos.
Cuando apenas nos queden unos minutos para llegar al final del camino nos llevaremos una pequeña desilusión, y es que el vertedero municipal (que da servicio a toda la comarca) se encuentra en el propio recorrido de esta ruta. Que queréis que os diga, a lo mejor es una tontería, pero no queda muy bonito encontrarse ahí un vertedero o el ir y venir de los camiones de la basura.

Y por fin, llegamos al Barrio de los Lavaderos. ¿Me encantó cuando estuve? Pues sí, pero me quedé con una sensación algo agridulce. Todas las edificaciones del barrio se encuentran en un estado ruinoso. Cierto es que este estado le otorga un toque melancólico que invita a imaginarnos cómo serían Los Lavaderos en su momento de máximo esplendor, pero algunas de las edificaciones están en un estado que sólo te invitarán a "imaginarte" la dejadez de las administraciones públicas con el patrimonio industrial.
Por esto mismo, si vais con niños (es una ruta muy cómoda para los pequeños de la casa) os recomiendo que no los dejéis sueltos una vez que lleguéis a Los Lavaderos, puesto que por la situación del entorno es muy fácil que puedan caerse, cortarse o similares.
Tesoros Minteros: Vía verde de los Lavaderos.
A pesar de los puntos negativos de esta ruta, la nota final es bastante satisfactoria y os puedo asegurar que se puede disfrutar mucho haciéndola, sobre todo si no sois muy amigos de adentraros en rutas difíciles o que requieran mucho tiempo. Para que os hagáis una idea, parando a hacer fotos cada dos por tres, me llevó menos de hora y media hacer el recorrido de ida y vuelta (la cual, por cierto, se realiza por el mismo camino).

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: propia.
Tesoros Mineros.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario