8 de mayo de 2016

Perdidos en el Parque Grande: Quiosco de la Música.

Como es sabido por muchos, la Exposición Hispano-Francesa de 1908 fue uno de los grandes eventos ocurridos en Zaragoza. Por un lado se conmemoraba el centenario de Los Sitios de Zaragoza (los famosos asedios sufridos en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia), y por otro, la organización de esta exposición supuso todo un impacto en la ciudad, sobre todo en el aspecto arquitectónico.

Fue en esa época cuando empezó a destacar prominentemente el modernismo en Zaragoza, y de entre todas las construcciones que se llevaron a cabo de este estilo, en esta ocasión nos vamos a quedar con el famosísimo Quiosco de la Música que hoy en día se encuentra ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
Quiosco de la Música.
Lógicamente, no nos encontramos ante una construcción única, puesto que no son pocas las localidades en las que nos encontramos este tipo de templetes cuya finalidad es, o era, la celebración de eventos musicales. Pero lo que sí lo hace único son su estructura metálica, sus aleros de cristal y su cúpula cerámica, elementos que le otorgan una personalidad propia y lo diferencia notablemente de la mayoría de construcciones de este tipo.

Pero este quiosco esconde mucho más, ya que como suele ocurrir en Zaragoza, nos encontramos ante un monumento viajero. Su emplazamiento original le permitió presidir la actual Plaza de los Sitios, centro neurálgico de la Exposición Hispano-Francesa durante su celebración, del que fue movido tras finalizar hasta el céntrico y famoso Paseo de la Independencia. Pero no acabó ahí la cosa, puesto que todavía le quedaba por hacer un viaje, aquel que lo llevó hasta donde lo encontramos actualmente.
Quiosco de la Música.Quiosco de la Música.
Respecto del aprovechamiento del quiosco, no es que sea muy exagerado, pero la verdad es que se suelen realizar distintos tipos de conciertos o actividades musicales a lo largo del año. Normalmente, suelen coincidir con festividades en las que se organizan otras actividades en el propio parque. Aunque bueno, que aunque vayamos a verlo y nos lo encontremos "desierto", sigue siendo un monumento digno de visitar.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Ayuntamiento de Zaragoza.
Perdidos en el Parque Grande.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario