30 de noviembre de 2015

[Actualizada] Iconosquare no aprende y se vuelve de pago (otra vez).

Por si hay alguien que no se acuerda o no lo sabía, hace unos meses que iconosquare.com se sacó de la manga una suerte de métodos de suscripción con unos precios cuanto menos, desorbitados. Bueno, seamos sinceros, eran unos precios vergonzosamente exagerados.
La reacción de los usuarios no se hizo esperar y las fuertes críticas recibidas provocaron una rápida retirada en la que todo volvió a la normalidad en cuestión de días.

Pero desde hace una semana han vuelto a las andadas, iconosquare.com se volverá de pago desde el 1 de Diciembre de 2015. Cierto que las cuotas de suscripción de los nuevos métodos de pago no son tan exagerados como los presentados en la primera ocasión y que no seré yo quien les niegue el derecho a querer cobrar por el trabajo que hacen, pero aún así me parece del todo desproporcionado e improcedente el cobro de determinados servicios.

Iconosquare no aprende y se vuelve de pago.

En primer lugar me gustaría destacar la picaresca por parte de iconosquare.com, quienes renombraron hace un tiempo su sección STATISTICS como ANALYTICS. A mi parecer, con esta nueva denominación pretenden dar un toque más cool y moderno a la sección y así justificar el cobro de este servicio, y es que no es lo mismo pagar por unas estadísticas que por unas analíticas. ¡Dónde va a parar! (léase esto con cierto sarcasmo)

Con todo esto sigo pensado que desde iconosquare.com no tienen muy claras las consecuencias de establecer un sistema de pago para su servicio más atractivos. A lo mejor me equivoco, pero la mayoría de usuarios de esta web son particulares y no agencias ni empresas, las cuales ya disponen de otros servicios de pago muchísimo más completos que el que nos ocupa en esta entrada.
Así que tiene pinta que la principal consecuencia a la que se van a tener que enfrentar va a ser a la irremediable pérdida de usuarios particulares, es decir, todos aquellos que estaban dados de alta por mera curiosidad y con fines no profesionales.

Iconosquare no aprende y se vuelve de pago.

Habrá quien piense que esos usuarios particulares no tienen por qué huir ante la negativa a pagar por las estadísticas (ahora analíticas), pero seamos sinceros de nuevo, ¿qué atractivo nos ofrece iconosquare.com fuera de ese servicio? Básicamente ninguno, porque sin ello nos encontramos con un mero visor web de Instagram, algo totalmente innecesario desde que disponemos de su versión web oficial.

¿Volverá iconosquare.com a echarse a atrás? ¿Seguirá con este nuevo modelo pese a las críticas? Como suele pasar con todo, deberemos dejar pasar el tiempo para ver qué termina sucediendo.



(Actualización 3 de Diciembre de 2015)

Después de unos pocos días tras la de decisión de iconosquare.com de convertir en productos de pago los que hasta ahora eran sus servicios habituales, parece que no tiene pinta de que vayan a cambiar de opinión. Y por eso mismo me he quedado tremendamente desconcertado al recibir el habitual e-mail de "Fresh IG stats for you".

Si os soy sincero lo primero que he pensado al ver el e-mail es que iconosquare.com me estaba "trolleando", ¿porque qué se supone que me va a notificar si no me he pasado al sistema de pago? Resulta que al entrar en la web para ver si era cierto que mi perfil se había actualizado he comprobado que efectivamente sí lo estaba. Por lo visto en iconosquare.com han tenido un arrebato de generosidad (así es, otro sarcasmo) y se han sacado de la manga un periodo de prueba de 7 días ... sin comentarios...
Con todo esto no queda otra que ponerse a buscar alguna alternativa. Espero poder hablaros sobre alguna lo antes posible, porque la realidad es que no hay tantos servicios de este tipo y que podamos considerar más o menos análogos a iconosquare.com.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacadas de iconosquare.com.
Fuente de la información: propia e iconosquare.com/.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario