3 de octubre de 2015

QR en el museo.

El Museo de Zaragoza ha dado un nuevo paso en su vocación de ser accesible a todos los públicos, y es que no dejan de trabajar para que no tengamos ninguna excusa para no poder disfrutar de las distintas obras, fondos y colecciones que están instaladas en uno de los museos más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza.

Recientemente anunciaron desde su web y canales habituales que cuatro retratos de la colección de Goya han sido prestados a la National Gallery de Londres, donde estarán disponibles desde este mes de Octubre hasta Enero de 2016, formando la colección Goya: The Portraits. Por supuesto, el resto de la colección está disponible en las propias instalaciones del Museo de Zaragoza, ¿pero qué pasa con estos cuatro retratos? ¿No vamos a poder disfrutar de ellos hasta Enero de 2016?

Para hacer más leve la ausencia de estas cuatro obras el propio museo ha instalado una serie de códigos QR, los cuales nos devolverán la ficha artística de cada obra en la que podremos encontrar los datos especifícios, historial y análisis artístico.
Y no queda aquí la cosa, ya que se han instalado códigos QR en el resto de obras de la colección, los cuales devuelven información (en inglés) sobre la colección así como de la vida y obra del pintor aragonés.

Para quienes no estén familiarizados con los códigos QR os comento a continuación una breve explicación sobre qué son y como funcionan. Una manera muy resumida de explicar qué son estos códigos podría ser que en realidad son una evolución de los códigos de barras tradicionales, con los que estamos más familiarizados. A diferencia de estos, los QR poseen mucha más capacidad de información gracias a que están representados en dos dimensiones y no en una como los códigos de barras. La información que pueden contener es de lo más variada, pero con su acceso desde teléfonos móviles, smartphones y tablets, el más habitual que nos solemos encontrar es el de una "dirección web" desde la que tenemos acceso a un archivo multimedia (imagen, sonido, vídeo...), a un PDF o presentación, a la propia web o a cualquier otra funcionalidad de nuestro móvil.
Aunque existen infinidad de apps que nos permiten escanear estos códigos sólo os puedo referenciar a la única que uso habitualmente QR Droid Code Scanner (Android), desde la que podemos escanear códigos QR en vivo como si les hiciésemos una foto o cargando el código desde nuestra galería de imágenes en caso de que lo tengamos descargado.

Para que vayáis abriendo un poco el apetito os dejo con dos de los códigos que están disponibles en la web del Museo de Zaragoza, no sin antes invitaros a que descubráis el resto en el propio museo.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de los códigos QR: Museo de Zaragoza.
Fuente de la información: Museo de Zaragoza.

Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

1 comentario: