22 de septiembre de 2015

Sedeisken 2015.

¿Qué haríais si os propusieran un viaje en el tiempo? Pues eso es lo que hicieron desde la Asociación Cultural Sedeisken y el Ayuntamiento de Azaila el pasado 19 de Septiembre de 2015 con la XI Jornada Íbera en Azaila.

Como el propio nombre del evento indica, toda la localidad de Azaila dio un salto de varios siglos atrás en el tiempo para volver a la época en que los íberos eran los pobladores de la zona. La mayoría de las actividades que tuvieron lugar se desarrollaron especialmente para dicha celebración, a excepción de las visitas al poblado íbero del Cabezo Alcalá, para las cuales os recomiendo que consultéis con el Centro de Interpretación fechas y horarios disponibles para poder visitar tan magnífico yacimiento arqueológico.
Trabajando el mimbre - Sedeisken Azaila.
Durante todo el día tuvieron lugar distintas actividades para poder disfrutar de la jornada de todas las maneras posibles. En el mercado íbero instalado en la plaza de la localidad se pudo disfrutar de distintos puestos que ofrecían productos artesanales y otros en los que se mostraban ciertas actividades de la época íbera. En el Centro de Interpretación (también museo) se llevaron a cabo una serie de recreaciones totalmente fieles de herrería, alfarería, panadería... por supuesto, totalmente fieles al modo en que los íberos lo hacían. Otras de las recreaciones que tuvieron lugar fueron los duelos de pygmachia y gladiatura, los cuales fueron llevadas a cabo por Ludus Augustus, quienes no sólo nos mostraron combates reales, si no que también nos ayudaron a romper muchos de los mitos que creemos ciertos por culpa del cine y la TV.
Gladiatura - Sedesiken Azaila.
Pero sin duda alguna, la actividad que destaca por encima de todas las demás es la visita al yacimiento del poblado íbero del Cabezo Alcalá, uno de los mejor conservados de Aragón y de toda la península ibérica.
Si os decidís a realizar esta visita os encontraréis con tres ciudades en una. El primer asentamiento instalado en el cabezo fue de origen celta (del que sólo quedan restos de la necrópolis) y fue arrasado durante las Guerras Púnicas. La ciudad fue reconstruida por los nativos íberos que se terminaron romanizando a pesar de que conservaron sus propias señas de identidad cultural. Durante las Guerras Civiles Romanas la ciudad fue asediada (todavía quedan restos de la rampa o lengua de ataque) hasta su caída para no volver a ser reconstruída jamás.

A pesar del elevado grado de conservación y buen estado de mantenimiento de todo el yacimiento, todavía existe mucho desconocimiento sobre esta antigua acrópolis, siendo el verdadero nombre de esta uno de ellos. Sedeisken (nombre que adoptó la asociación que organiza estas jornadas) es el más extendido y aceptado de los posibles nombres que pudo recibir este asentamiento, aunque desgraciadamente sólo son suposiciones y a día de hoy todavía no hay datos con los que se pueda confirmar definitivamente.
El horno de pan - Sedeisken.Azaila íbera - Sedeisken.
Una tumba aparentemente de un personaje importante de la época y la zona, detalles que delatan la romanización de la ciudad, las termas, la panadería, la expansión del barrio comercial...
Sinceramente, os recomiendo encarecidamente que realicéis esta visita, y por eso mismo os vuelvo a dejar la web del Ayuntamiento de Azaila donde encontraréis las vías de contacto para poder consultar la disponibilidad de visitas. Y por supuesto, también os invito a que estéis atentos a Instagram y al álbum específico que he creado en Flickr para que podáis ir viendo más fotos sobre la jornada.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Sedeisken.

Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario