26 de agosto de 2015

Instagram y la locura de las geoetiquetas.

¿Os acordáis de todo lo que os conté en la entrada de “Geoetiquetar en Instagram...”? Pues olvidáos de ello porque en la última actualización de Instagram han cambiado drásticamente las opciones generales de geoetiquetado. Ya sé que hace bastantes días que nos llegó esta actualización y que voy tardano con este tema, pero qué queréis que os diga, es lo que tiene que estas novedades te pillen en mitad del verano.

Si os soy sincero no me di cuenta de los cambios hasta que no pasaron unos días, y de hecho me enteré de un modo totalmente fortuito gracias a que tengo la manía de zancochar todos los días en las opciones de Instagram. Zancochada que me permitió averiguar que podía geolocalizar todas las fotos de mi galería aunque las originales no tuviesen datos geográficos en la información EXIF o que los lugares estuviesen a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia de mi ubicación en ese momento.

Así que ni corto ni perezoso me puse a repasar todas aquellas fotos que en su día no pude geoetiquetar y no sólo me encontré con que me permitía geolocalizar fotos en Barcelona o Madrid estando en Zaragoza, si no que también me lo permitía hacer en ubicaciones de Londres o incluso de Japón, casi nada.

Instagram map

¿Qué ha motivado a Instagram para llevar a cabo un cambio tal radical en su política de geoetiquetado? Aunque ya ha habido varios medios que se han lanzado a confirmar cual ha sido el motivo, yo os voy a presentar cuatro opciones posibles (e imposibles, que a veces hay que hacer las cosas con algo de humor) y ya vosotros elegís la que más os convezca.
  • En realidad se trata de un error que solucionarán en la próxima actualización.
  • Los ingenieros de Instagram se han vuelto locos y en un ataque de enajenación mental nos dejan geoetiquetar libremente.
  • Por seguridad, ya que con la mecánica actual no hace falta que geoetiquetemos “en directo”, ayudando a que no tengamos que “decir” en cada momento dónde estamos y no dar pistas sobre nuestra ubicación en tiempo real.
  • Para potenciar la búsqueda por lugares. Con la opción de buscar por ubicaciones Instagram dejó claro lo interesante que es para ellos que tengamos todas nuestras fotos bien geoetiquetadas, y qué mejor manera de potenciar esta opción que dejarnos geolocalizar todas nuestras fotografías ya publicadas o incluso aquellas que hicimos en las vacaciones de este verano y que todavía no hemos subido.
A pesar de todo esto, ha habido otro cambio bastante importante en este aspecto y del que nadie se ha hecho eco. Se trata de las búsquedas por lugares, las cuales hasta ahora nos devolvían las fotos ubicadas en ese lugar en orden de subida a excepción de nueve fotos que se clasificaban como destacadas sin importar cuando fueron publicadas. Pues he podido comprobar que en esta nueva actualización se han eliminado esas nueve destacadas y las fotos se muestran directamente en orden de subida, estando como hasta ahora en primer lugar la foto más reciente.

Sea lo que sea que ha motivado a Instagram a llevar a cabo un cambio tan radical en la geolocalización, reconozco que me parece una muy buena opción por la mera posibilidad de poder presumir de todos los lugares en los que hemos estado, aunque sea en diferido.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacada de la app Instagram.
Fuente de la información: propia.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario