29 de mayo de 2015

Layout from Instagram

Como muchos ya sabréis Instagram no es la única app disponible de Instagram, valga la redundancia, a pesar de que muchos usuarios tan sólo teníamos acceso a la red social fotográfica hasta hace unos días. Siendo una app nacida en plataformas iOS no es de extrañar que ciertas aplicaciones o novedades tarden un poco más en ser adaptadas a dispositivos con otros sistemas operativos.
Y este es precisamente el caso que nos ocupa, la reciente publicación de la app Layout en Google Play, permitiendo el acceso a la misma a la gran mayoría de dispositivos Android.

A pesar de que es una buena noticia disponer de todas las herramientas posibles en la mayoría de sistemas operativos, me temo que en este caso voy a ser muy crítico en lo que respecta a las funcionalidades y limitaciones de esta app, la cual en mi humilde opinión se queda en un simple quiero pero no puedo. O mejor dicho, se queda en un puedo pero no quiero teniendo en cuenta quién está detrás de este desarrollo.
Layout from Instagram - Android
Los motivos que pueden llevarnos a descargar esta app no son otros que el sello del fabricante bajo el que se nos presenta, ya que no nos ofrecen absolutamente nada nuevo. Layout no es más que una aplicación para componer collages. Y a pesar de tener una colección de distribuciones de collages bastante limitada, sí que es cierto que una vez implementadas las imágenes tenemos bastantes opciones a la hora de modificar la distribución antes de dar la composición por finalizada.

Pero sin duda alguna el fallo más grande de esta app reside en el selector de imágenes, el cual no permite navegar por álbumes y nos muestra todas las imágenes que tengamos guardadas en nuestro smartphone del tirón. Puede que alguien se sienta cómodo con este modo de mostrar la galería, pero a mi parecer es totalmente improductivo que te aparezcan mezcladas las imágenes que te hayan podido pasar por WhatsApp junto las que has hecho tú mismo, o junto a cualquier otra.
Esto que para mí es una lacra es parte de lo que yo llamo "iphonización", me refiero a esa manía que han cogido todos los desarrolladores de apps de diseñar todo según como marcan las características propias de los dispositivos móviles de Apple.
Los usuarios de iPhone estarán más que acostumbrados a este tipo de interfaz en sus visores de imágenes puesto que en estos dispositivos la galería de imágenes se ve, por defecto, a través del "carrete", el cual muestra todas las imágenes seguidas sin importar la ubicación o ruta en que estén guardadas.

Como alternativa pensé que podría suplir esta carencia cambiando de perspectiva. Para ello me dirigí a la galería de imágenes de mi smartphone para compartir desde ahí las imágenes y ver si me daba la opción de compartirlas en Layout. Pues bien, la opción te la da, pero sólo si seleccionas una única imagen, algo totalmente ilógico si tenemos en cuenta que esta app está diseñada para la creación de collages.

Por otro lado, las opciones propias ni siquiera sirven de excusa como para poder plantearnos esta app como un referente. La opción Caras no es más que un filtro que reconoce caras en las fotos, una opción muy "similar" a Fotomatón, la cual activa la cámara frontal de nuestro smartphone para poder hacer un collage de selfies en "tiempo real".

En los pocos días de vida que tiene Layout en Android ya han saltado un par de actualizaciones que no han ido más allá de la modificación de la app a nivel interno. Por mi parte y hasta que no se permita navegar por los álbumes o carpetas que tengamos guardados, me temo que me sigo decantando por PhotoGrid, una app más que recomendable si os gustan los collages.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacada de la app Layout.
Fuente de la información: propia.
Redes sociales y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario