17 de abril de 2015

Instagram vs. VSCO Cam.

Que Instagram procura mantener al día las "herramientas artísticas" de su app es un hecho, pero con la última actualización que incluye las opciones Color and Fade (color y atenuación) ha ido  más allá en lo que parece ser una clara declaración de intenciones dirigida a VSCO Cam.

Puede que esté equivocado, pero con cada nueva actualización que nos presenta Instagram me da la sensanción que hay un doble interés. Por un lado ofrecer un mayor número de opciones a los usuarios, y por otro, conseguir que estos mismos dejen de usar apps externas y se valgan únicamente de las opciones que Instagram ofrece por defecto.
Aplicar un efecto atenuado o colorear las sombras y/o luces de una foto son algunos de los efectos que más de moda están actualmente, tanto como los efectos HDR y Drama no hace tanto. ¿Pero por qué Instagram ha incluido entre sus nuevas opciones estos efectos y no incluyó en su día el HDR?  En mi humilde opinión se debe principalmente a cuál es la app en la que se "origina" la moda de turno.

Snapseed es una completísima app que entre sus hitos cuenta con uno de los mejores filtros (predefinidos) HDR y la posibilidad de edición selectiva (o por zonas). VSCO Cam por su parte es también muy completa y tiene unas más que decentes opciones de filtros y de edición, pero tiene algo que Snapseed no tiene y que ha podido enfadar a Instagram, sus opciones sociales.

Como ya os comenté hace tiempo, VSCO Grid es la herramienta social dentro de la app. Una herramienta que, en palabras de sus creadores, no pretende rivalizar con Instagram, de hecho, quienes tengáis perfil en la "parrilla de VSCO" os habréis dado cuenta que no es una red social al uso y que carece de todas las opciones de estas y que se presuponen básicas.

A pesar de esto hay quien afirma que VSCO Grid terminará sustituyendo a Instagram, algo totalmente ilógico teniendo en cuenta su planteamiento actual. Aunque quién sabe, a lo mejor lo que pasa es que están esperando que lo sea y ver qué sería capaz de ofrecernos en caso de convertirse en una "red social completa". Y si hay gente que piensa esto, también pueden habérselo planteado desde la propia Instagram y haber provocado que empiecen a ver enemigos donde antes veían aliados.

Sea cual sea el  verdadero motivo, nos tocará esperar y ver por dónde avanza el tema. De momento os dejo con una comparativa de dos ediciones "iguales".
Edición VSCO Edición Instagram
La imagen de la izquierda está editada con VSCO Cam y la de la derecha con Instagram, intentando que fuesen lo más similares posible. A pesar de que las opciones de Instagram me han parecido bastante correctas me sigue pareciendo mejor opción usar VSCO por las opciones adicionales que nos ofrece.

Fuente de las imágenes: propia.
Fuente de la información: propia y blog de Instagram.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario