3 de agosto de 2014

[Actualizada] VSCO, mucho más que edición fotográfica.

Que VSCO es todo un éxito creo que es algo que a muy poca gente se le escapa, ¿pero somos conscientes de todo de lo que es capaz esta app?

Los filtros predeterminados o las posibilidades de edición manual de VSCO otorgan una personalidad propia a cada foto que hace inconfundible su huella en cualquier imagen que podamos encontrar a través de distintas redes sociales. Esta esencia tan personal y su facilidad de manejo han provocado toda una moda en la que es imposible no encontrarnos alguna fotografía editada con VSCO, sobre todo en Instagram.

Ser una moda le ha valido mucho para convertirse en el éxito que es hoy en día, habrá que ver si los desarrolladores sabrán mantener nuestro interés en esta app o irá desapareciendo cuando llegue una nueva moda. No sería la primera vez que ocurre, así que no es nada descabellado plantearse esta situación.

De momento la implicación del equipo que hay detrás de VSCO demuestra que tienen una dedicación absoluta para mantenerse como centro de referencia. Como sabréis hay ciertas configuraciones predeterminadas (o filtros) y otros añadidos que se encuentran disponibles en formato de pago dentro de la propia app, pero cada cierto tiempo (ya sea para siempre o en plan promoción temporal) "liberan" ciertas opciones de pago para poder ser instaladas y usadas sin coste alguno.

No obstante es otra la característica que ha dejado claro que VSCO quiere ser mucho más de lo que es, o mejor dicho, quiere demostrarnos que es mucho más de lo que pensamos que es. Hace ya bastante tiempo que está disponible una opción denominada como VSCO Grid a la que sinceramente no le había hecho mucho caso hasta ahora. Tras encontrarme con un par de vínculos a través de twitter empecé a ser consciente de lo que era en realidad, aunque al final tuve que leer una entrada relacionada con este tema en el propio blog de VSCO para intentar aclararme, y ni aun con esas termino de tener claro qué es VSCO Grid.

Al intentar acceder a dicha opción se abre un formulario de registro en el que debemos rellenar en primer lugar la URL que queremos usar (me podéis encontrar en sergioski1982.vsco.co) y a continuación indicar todos nuestros datos personales. Una vez realizado el registro deberemos seleccionar una imagen de perfil, una breve descripción personal, una web... y desde ese preciso momento podremos empezar a subir fotos a nuestro perfil de VSCO Grid.
Teniendo en cuenta todo esto podríamos decir que es el aspecto más social dentro de la propia app, ya que como sus propios desarrolladores indican, VSCO Grid NO es una red social. El factor social de esta opción es muy importante, no lo podemos negar, pero olvidaos de encontraros con lo típico de las redes sociales. No podremos dar ni recibir likes, a pesar de que podemos seguir a otros usuarios no se notifica cada vez que alguien nos sigue... en palabras del propio equipo de VSCO este servicio es en realidad una plataforma para descubrir y encontrar el trabajo de otros usuarios, no pretenden hacer la competencia a Instagram. Así que se podría decir que se le puede dar un uso de portfolio.
 VSCO Grid sergioski1982
Para toda nuestra actividad personal o interna deberemos hacer uso de VSCO Grid desde la propia app, pero para las interacciones (os recuerdo que pocas) con otros usuarios deberemos hacerlo a través del navegador de internet, preferiblemente desde el móvil. En mi caso particular la experiencia con la versión de navegador en ordenador ha sido bastante negativa, sin embargo en navegador para móvil funciona a la perfección.
Desde esta versión de navegador podremos acceder a nuestro espacio personal en el que podremos editar cierta información (para añadir fotos a nuestro perfil lo haremos desde la app), pero sobre todo tendremos acceso a dos opciones principales.
FEED nos permitirá visualizar el contenido de todos los usuarios que estemos siguiendo, sería como un timeline tradicional pero excluyendo nuestras propias fotos.
GRID por otro lado nos muestra todos los usuarios que hay dados de alta, aunque desconozco totalmente la lógica que sigue para ordenarlos.

Tal y como hacen desde VSCO en su blog, os invito a que "zancochéis" un poco por VSCO Grid para descubrir de verdad qué es, pero sobre todo para que saquéis vuestras propias conclusiones.


(Actualización 8 de Agosto de 2014)


Si antes escribo una entrada relacionada con VSCO antes sale publicada una actualización de la famosísima app. Esta nueva versión, VSCO 3.0, trae suculentas novedades relacionadas principalmente con VSCO Grid.

No sólo nos vamos a encontrar con un servicio más enfocado todavía a las opciones sociales, si no que la funcionalidad de estas opciones ha sido mejorada en su versión "app-in", es decir, dentro de la app sin tener que usar la versión de navegador.
VSCO Grid 3.0
Una vez que actualicemos a la nueva versión nos encontraremos con unos pequeños pero importantes cambios en la interfaz, disponiendo en el menú de dos accesos distintos a VSCO Grid.

HOME. Si usamos la lógica es fácil entender que desde esta opción accederemos a nuestro perfil particular, pero será mucho más completo de lo que era hasta ahora.
Nos encontraremos con dos secciones perfectamente diferenciadas. En following encontraremos a todos los usuarios que ya seguíamos, es exactamente lo mismo que la opción FEED que existía antes de la actualización pero sin la necesidad de acceder desde el navegador.
En profile accederemos a nuestro perfil, donde podremos editar nuestra información, añadir nuevas fotografías o cambiar el tamaño de la parrilla de imágenes. Exactamente lo que ya podíamos hacer, esta opción tal apenas ha cambiado en funcionalidades.

GRID es otra de las opciones que han cambiado drásticamente. Desde ella podremos acceder a todo el listado de usuarios dados de alta en VSCO Grid, básicamente lo mismo que podíamos hacer desde la opción GRID del navegador. Lo bueno de esta opción renovada es que además de ver al resto de usuarios desde la propia app también podremos entrar en cualquiera de ellos para ver en detalle su galería y poder seguirlos.
Y por si no fuera suficiente, también se ha incluido una opción de búsqueda por nombre de usuario para facilitarnos el poder encontrar a cualquier usuario de este servicio.

Si todavía seguís preguntándoos qué es VSCO Grid, sólo tenéis un modo de averiguarlo. Ya estáis tardando en daros de alta.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982), sacadas de la app VSCO.
Fuente del texto: propia y blog de VSCO.
Redes sociales y fotografía.
Flickr | Instagram | Facebook | VSCO Grid |

No hay comentarios:

Publicar un comentario