3 de enero de 2014

Primera Pantalla: I Feria del Videojuego de Zaragoza.

Como ya os anuncié hace unos días, los pasados días 28 y 29 de Diciembre se celebró Primera Pantalla, la I Feria del Videojuego de Zaragoza. El evento capitaneado por la Asociación Daruma consiguió atraer a más de 2000 personas durante todo el fin de semana, quienes pudieron disfrutar de los videojuegos desde todas las perspectivas posibles.
El lugar de la celebración, el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel no podría haber sido más adecuado. Aunque sus modernas instalaciones están diseñadas principalmente para actividades musicales, fueron espectacularmente aprovechadas para el desarrollo de la feria.
Primera Pantalla.
Al ser un evento "videojueguil" no podían faltar los correspondientes torneos en los que batirse en duelo contra los mejores gamers de la ciudad. Además, los había para todos los gustos, desde Super Street Fighter IV Arcade Edition hasta Gran Turismo 6, pasando por Dance Dance Revolution, Pokèmon X/Y o incluso Tetris. De este modo se desarrollaron tanto en PC como en la mayoría de sistemas de la actual generación, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS...
Todos los torneos tenían su correspondiente recompensa en forma de premio para los ganadores. El mero hecho de jugar contra otras personas y demostrar nuestra destreza era un motivo más que suficiente para participar en lo torneos, pero a nadie le amarga un dulce.

En los espacios que normalmente sirven como salas de ensayo y grabación se instalaron distintos puntos de freegaming en los que disfrutar jugando contra todo aquel que se acercase a echar una partidica. Junto a estos puntos estaban instalados los stands en los que distintas tiendas de ámbito local habían instalado puestos en los que podíamos disfrutar de todo tipo de artículos, merchandising y videojuegos. Uno de ellos incluso tenía varios artículos destinados a cosplay.
Personalmente, el stand que más me gustó fue uno que tenía expuestos varias consolas de distintas generaciones. Desde las "maquinetas" más simples hasta consolas que los más viejunos recordaremos con cierta nostalgia, Super Nintendo, Game Gear, Dreamcast, Game Boy o distintos modelos de las antiguas ATARI. Incluso a través de Amstrad CPC o NES se pudieron revivir esas partidas de antaño al poder disfrutar con alguno de sus juegos.
Primera Pantalla.Primera Pantalla.
Aunque cada día la afición de los videojuegos está siendo más desmitificada, y sobre todo normalizada, no deja de ser también una afición para los más pequeños de la casa, y en Primera Pantalla también tuvieron su lugar. Cierto que podían disfrutar de cualquier actividad de las que se realizaron durante el fin de semana, pero hubo varias creadas expresamente para ellos. Por un lado, el Taller de Minecraft y por otro lado, animaciones ambientadas en Super Mario Bros., de la mano de los mismísimos Mario y Luigi.
Y para los más mayores, también hubo una buena ración de realidad. Todos los gamers "formamos" parte del sector, ¿pero hasta que punto lo conocemos de verdad? ¿Somos conscientes de todo el trabajo que implica el diseño y creación de un videojuego? Pues si no es así, hubo varias charlas desde la que se trataron desde distintos puntos de vista el mundo de los videojuegos. De entre todas ellas, he de confesar que quedé especialmente encantado con dos charlas en particular, La nueva generación de videojuegos por Trinit y El videojuego como futuro profesional por Kraken Empire. Unas charlas que además de romper con muchos de los tópicos del sector, tuvieron un carácter divulgativo más que interesante. Todo ello expuesto desde la cercanía y humildad de los ponentes. Un auténtico "cara a cara" en el que disfrutamos encarecidamente.

Lo malo de esto es que terminó llegando a su fin, sin embargo, me quedo con la promesa de los organizadores de volver a vernos en Primera Pantalla este 2014.
¡Muchas gracias por todo Asociación Daruma!

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).

Fuente de la información: propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario