8 de julio de 2013

Sagasta monumental.

¿Sabéis de esos lugares que hay en todas las ciudades y que pasan desapercibidos tanto para turistas como para los residentes en la ciudad? Pues en Zaragoza tenemos centenares de esos lugares.

Uno de esos magníficos lugares "escondidos" de Zaragoza, de esos que conforman La Otra Zaragoza, es el Paseo de Sagasta.
Si sois de Zaragoza o habéis vivido en ella habréis pasado infinidad de veces por este céntrico paseo sin daros cuenta de lo que en verdad esconde. Desde luego, os habréis podido dar cuenta de que tiene algo especial, de que es diferente, pero tiene mucho más.

Sagasta monumental.El Paseo de Sagasta es un perfecto registro de la arquitectura modernista en Zaragoza. En los pocos metros que se tarda en atravesarlo nos encontraremos con majestuosos edificios que fueron levantados en torno a la primera década del S. XX.
Me temo que los interiores de esos edificios han debido de sufrir infinidad de cambios al contrario que las fachadas. A excepción de ciertas ampliaciones que se produjeron en la década de los 80 desde el Ayuntamiento de Zaragoza hay una férrea misión de la conservación de los elementos visibles de estos edificios, permitiendo sobre ellos la única intervención de rehabilitación de los mismos.

Y es que al estar todos construidos bajo las "leyes" de la arquitectura modernista nos encontraremos con vistosas fachadas. No porque estén recargadísimas en detalles, si no por su impacto. Resaltan sobre la tónica general de la arquitectura actual o de los últimos años.
Como no, detalles también nos encontraremos muchos. Pequeños balcones que sobresalen de la fachada. Las forjas de estos balcones. Y como no, los balcones-solanares y sus enormes ventanales, un elemento que a mi parecer es el que más aire señorial dota a estos edificios.
Y más y más detalles. Bajo los balcones, en las esquinas de las fachadas, en los marcos de la ventanas... ya sea con un uso ornamental o funcional, pero me encanta.

Muchos de estos edificios han sido declarados BIC (Bien de Interés Cultural), hecho que afortunadamente permitirá que podamos disfrutar de estas construcciones durante muchísimo tiempo.
Sagasta monumental.
Sin duda, os invito a que os acerquéis a este céntrico paseo zaragozano para admirar la belleza arquitectónica de sus construcciones.

Y como siempre, os recuerdo que pulsando sobre cada imagen la podréis ver a tamaño completo. Además, os dejo el enlace para el álbum de Sagasta monumental.

Fuente de las imágenes: propia (sergioski1982).
Fuente de la información: Web del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario